1.¿A qué clase social
pertenece los personajes del texto?
A un romance lírico.
2.¿Qué te llama la
atención de los nombres de la pareja de enamorados?
Me llama la atención que
acaban siendo unas aves.
3.¿Con qué ser
mitológico confunde la reina al conde niño?
Sirenita del mar
4.¿Por qué canta el
conde?
Porque le está dando de
beber a su caballo mientras canta.
5.¿Como reacciona la
reina?
La reina le dice a su
hija que escuche cantar a la sirena y ésta le dice que no es una
sirena, sino el Conde Niño y la reina manda a que lo maten por
envidia.
6.¿Qué sucede a la
media noche y al amanecer?
Que murieron los dos
enamorados, lo entierran y al lado de sus tumbas nace un rosal y un
espino. Las ramitas se juntan pero la reina las corta y los dos se
convierten en dos aves que vuelan juntas.
7.¿En qué día se
sitúan los hechos?
En la mañana de San
Juan.
8.Define a la reina con
un solo adjetivo. ¿En qué verso del poema se dice?
Envidiosa.
Se dice en el verso 45:
“La reina, llena de envida,”
9.En cuántas ocasiones
la reina intenta impedir el amor de los jóvenes? ¿Porqué no lo
logra?
En dos ocasiones; cuando
lo manda a matar y cuando corta la ramita.
No lo logra porqué los
dos están enamorados y destinados a estar juntos.
10.¿En qué se
transforman los enamorados?
En aves.
11.¿Por qué el rosal y
el espino tienden a juntarse?
Porque es como el alma de
ellos dos.
12.¿Cómo definirías el
amor de los jóvenes?
Por lo que señala el
romance, los dos están muy enamorados, ya que mueren por estarlo, y
al fin y al cabo se van juntos en forma de ave.
13.¿Cuál es el tema del
poema? Haz un resumen.
El amor que es inmortal,
que dos personas si están destinadas no se puede hacer nada para
separarlos.
El Conde Niño está
dando de beber a su caballo mientras canta, todos se preparan para
escucharlo, la reina despertó a la hija diciendo que escuchara
cantar a la sirena del mar, cuando esta delata que es el Conde Niño,
la madre manda a matarlo y acaban muriéndose los dos, pero como
estan destinados, al enterrarlos crece a su lado un espino y un
rosal, donde se juntan dos ramitas, pero la reina tiene envidia y
corta la rama, pero los dos se convirtieron en aves y se van volando
juntos.
14.¿A qué clase de
romance pertenece?
Narrativo-Lírico
15.En el texto se
alternan partes narrativas con partes dialogadas, un recurso
frecuente en los romances. Localiza cada una de estas modalidades en
la lectura
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
-Levantaos Albaniña,
de vuestro dulce forgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar
[…]
Verso 31:
Él murió a la media
noche,
ella a los gallos cantar;
a ella como hija de reyes
la entierran en el altar;
a él, como hijo de conde
unos pasos mas atrás.
16.¿En cuántas partes
se puede estructurar el poema? Escribe lo que se cuenta en cada una.
En 8 partes
- 12 primeros versos(lleva a darle de comer a los caballos)
- Del verso 13 al 18(Lo escucha la reina y despierta a la hija)
- Del verso 19 al 24(La hija le dice que es el canto del conde)
- Del verso 25 al 28(La reina dice que lo va a matar)
- Del verso 29 al 30(La hija le dice que si muere él muere ella)
- Del verso 31 al 32(Mueren los dos)
- Del verso 33 al 36(Dicen donde se entierran)
- Del verso 37 al final(Se convierten en aves)
17.Localiza tres ejemplos
de paralelismos en el texto. ¿Cuál es la finalidad del empleo de
este recurso?
Ejemplo 1.
El
murió a media noche,
ella
a los gallos cantar
Ejemplo 2.
La
reina estaba labrando,
la
hija durmiendo está.
Ejemplo
3.
De
ella naciera una garza
de
él un fuerte gavilán
La
finalidad es repetir la misma construcción sintáctica.
18.Justifica,
mediante el análisis métrico, que el texto es un romance.
Conde
niño, por amores, 8
es
niño y pasó la mar; 8
va
a dar agua a su caballo 8
la
mañana de San Juan. 8
Mientras
el caballo bebe, 8
él
canta dulce cantar; 8
todas
las aves del cielo 8
se
preparaban a escuchar. 8
Rima
asonante en los versos pares.
COMENTARIO
Este
texto es anónimo, no conocemos a su autor, se desarrolla en la Edad
Media, en el siglo XV, un siglo rico y más consciente de la creación
literaria.
Este
poema trata sobre el amor que es invencible, se puede vencer a todas
sus dificultades. Un conde enamorado de una princesa, canta dándole
de comer a su caballo y cuando la reina se entera quien de verdad es,
ordena matarlo, detrás se mata la princesa, y los dos se acaban
convirtiendo en dos aves y vuelan juntos.
Este
romance es un claro ejemplo de esta época puesto que une elementos
de la tradición lírica medieval con la estrofa.
este romance tiene recursos como comaracion, personificacion, metaforas, imagen sensoriales?
ResponderEliminar¿Por qué razón el Conde se ve "niño"(rejuvenecido)y pasó a la mar?
ResponderEliminarCual es la complicacion?¿a que se debe?
ResponderEliminarDe qué manera queda expresada la diferencia social?
ResponderEliminarCuantos versos y cuantas estrofas tiene el poema romance del conde niño gracias
ResponderEliminarcuantas estrofas tiene el ppoema
ResponderEliminarCuál es la rima de asonante y consonante
ResponderEliminarCuántas estrofas tiene el poema?
ResponderEliminar8 estrofas 52 versos
Eliminar