domingo, 8 de junio de 2014

El niño con el pijama de rayas


Bruno es un niño de nueve años que vive en Berlín con su hermana Gretel, su padre, un comandante nazi y su madre, bueno y también vivía con ellos la criada María. Un día al llegar después del colegio a casa, Bruno se encontró a la criada recogiendo todas sus cosas, la madre le estuvo explicando que se iban de Berlín por asuntos de trabajo de su padre. Bruno se lo pasaba muy bien en Berlín con sus dos amigos que tenía, la barandilla de la escalera por la que se tiraba, pero odiaba cuando venían las amigas de Gretel y le decían que era muy bajito pare tener nueve años.
La primera impresión que tuvo al llegar a su nueva casa era que le parecía totalmente lo contrario de la casa de Berlín, estaba muy solitaria, no tenia las tiendas de alrededores de la casa y parecía un lugar muy triste.
Un día, observando desde la ventana con Gretel, vieron un gran campo con hombres desde la edad de Bruno hasta abuelos, todos con pijamas de rayas. Bruno preguntaba que donde estaban las mujeres, que si era una granja donde estaban los animales, Bruno se lo preguntaba todo. Con tanta curiosidad, un día Bruno estando el el patio, quiso ir al campo, empezó a andar y andar, cuando llevaba una hora andando decidió volver, pero vio un puntito, a lo lejos y decidió seguir andando. Cuando se acercó conoció a un niño que se llamaba Shmuel, conociéndose, tenían muchas cosas en común, hasta nacieron el mismo día. Se hicieron muy amigos, Shmuel le contaba todo lo que trabajaban allí, que el estaba con su padre, que no tenían mucha comida y todos los problemas. Bruno a partir de ese día iba a ver a Shmuel todos los días, a veces se peleaban, otras querían jugar pero no podían por la reja que les separaba, hasta que un día Bruno quiso entrar. Al día siguiente Bruno le propuso a Shmuel hacerse pasar por un judío, se quitó las botas con las que no se mojaba los pies y pasó la reja. El padre de Shmuel estaba desaparecido ( lo habían matado ) y ese fue el motivo por el que Bruno pasó la reja. Entraron hacia adentro del campo, Bruno y Shmuel con el pijama de rayas y descalzos los dos. Buscaron al padre y se adentraron en una habitación, obligaros de desnudaron, y de repente, la habitación quedó a oscuras. Los padres, tomando por desaparecido a Bruno, pasaron la puerta del jardín y se dirigían hacía el campo de concentración , cuando encontraron la ropa de Bruno, junto al hoyo que habían hecho en la Tierra.

DATOS SOBRE EL LIBRO.

Autor: John Boyne.
Edición: 17ª
Páginas: 219

QUE NOS APORTA:

Este libro nos enseña que trataban muy mal a los hombres por ser judíos y que al fin y al cabo lo acaban pagando dos pobres niños que lo único que querían era encontrar al padre de un judío que no sabían que ya lo habían matado.

SENSACIONES:

Al principio del libro, me ha parecido curioso, con ganas de seguir leyendo, mientras transcurría la historia de cuando ven por la ventana a los hombres trabajando, aunque yo vi la película hace mucho tiempo, no me acordaba muy bien, así que siguió pareciéndome normal. Cuando comenzaron a ser amigos me ha parecido muy emocionante como un niño pobre hace reír a uno rico, y como un niño rico le lleva comida a un niño pobre. El final ya sabía como era pero en la película no me pareció tan emocionante como en el libro. La verdad es que me ha gustado mucho el libro, siempre me lo han estado recomendando pero nunca me había animado a leérmelo.


PERSONAJES

Personajes principales. Bruno y Shmuel

Personajes secundarios: Padre, Madre, Abuelos, Gretel, Kloter, María.

LUGARES EN LOS QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA:


Campo de concentración, en Auchviz, y secundariamente donde solo se desarrolla la primera parte de la historia, en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario